lunes, 27 de septiembre de 2010

Mil mujeres contra la clandestinidad del aborto

27-9-2010
Pedirán a la Justicia instar al Congreso a adecuar la normativa vigente que criminaliza esa práctica. La movilización será este martes por la mañana.
Mil mujeres presentarán en los tribunales de todo el país una acción de habeas corpus preventivo y colectivo para que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Y además, pedirán instar al “Poder Legislativo Nacional a adecuar la normativa vigente que criminaliza las prácticas de aborto voluntario con el plexo normativo internacional y los derechos consagrados constitucionalmente que emanan de aquel”.

La convocatoria es para este martes a las 10.30 en Talcahuano y Tucumán, donde armarán una radio abierta, con muestras de arte y volanteada.

Se anticipa la realización de una conferencia de prensa para las 11.30.

Las firmantes, nucleadas en el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, realizarán esta presentación en el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto. Acompaña la iniciativa la diputada nacional por Libres del Sur, Cecilia Merchán, quien también firmará el habeas corpus preventivo y colectivo en los tribunales de la Capital.

La presentación solicitará a los jueces y juezas que declaren la inconstitucionalidad de los artículos del código penal que criminalizan a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo. También, solicitan que la Justicia inste al Congreso a tratar una ley que legalice el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, entendiéndolo como un derecho humano más.

Las letradas del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy basarán su presentación en una serie de datos de reconocidos organismos nacionales internacionales. Los estudios indican que, además de practicarse 460.000 abortos clandestinos por año en Argentina, cada una de las mujeres de nuestro país interrumpe voluntariamente su embarazo, al menos, en dos oportunidades durante su vida fértil. Más de 78.000 de estas mujeres recurren a los servicios de salud por complicaciones de las prácticas riesgosas para su integridad física, y decenas pierden su vida ante el riesgo de ser criminalizadas por esa práctica.

publicado en: www.parlamentario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario