viernes, 4 de febrero de 2011

Una nueva víctima de Femicidio por incineración

Verónica Medina murió ayer después de seis días de agonía . Tenía 24 años. En la tarde del viernes 28, su marido, Fernando Daniel Rodríguez, la roció con alcohol y le prendió fuego. Le quemó el 60 por ciento del cuerpo.
Fue en la casa en la que vivían, en Wilde, delante de sus hijos, Nicole, de tres años, y Agustín, de tres meses . Verónica es una de las ocho mujeres que en las últimas dos semanas fueron quemadas por sus parejas .
En 2009 murieron seis mujeres incineradas en episodios de violencia doméstica, según datos de la ONG Casa del Encuentro. Es la sexta modalidad de asesinato de mujeres que más se repite, según informó la organización (la mayoría fueron apuñaladas, baleadas, golpeadas, estranguladas y degolladas).
"Estos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía de los feminicidas hacia las mujeres, a quienes consideran de su propiedad y, por ello, pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas", dice el informe difundido por Casa del Encuentro.

Otros casos

  • La historia más resonante fue el de Wanda Taddei, esposa del ex baterista del grupo Callejeros Eduardo Vázquez, que murió el 21 de febrero de 2010 tras permanecer 11 días en coma farmacológico, con un 50 por ciento del cuerpo quemado, luego de una confusa pelea con el músico.
  • En diciembre pasado, en el barrio porteño de Flores, Alejandra Rodríguez, madre de una nena de 4 años, fue quemada con alcohol por su pareja.
  • También en diciembre, en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza, Norma Rivas, de 22 años, madre de tres niños, murió a raíz de las graves heridas sufridas tras ser rociada con nafta y prendida fuego por su pareja.
  • El 8 de septiembre, en una casa del partido bonaerense de Pilar, una mujer fue golpeada y quemada con agua hirviendo, que le produjo graves heridas en un 70 por ciento de su cuerpo.
  • El 23 de agosto, Fátima Guadalupe Catán, embarazada, de 24 años, falleció producto de las graves quemaduras sufridas durante un confuso incidente protagonizado con su novio en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.
  • También Dora Coronel, de 26 años, debió ser internada en grave estado por las quemaduras sufridas en el 65 por ciento de su cuerpo. Su marido le arrojó alcohol y le prendió fuego.
  • El  Martes 25 de 2011 de Enero Ivana Correa, de 23 años y madre de dos chicos pequeños, fue derivada del hospital Santa María de Monte Grande al hospital San Martín de La Plata por "presentar el 25 % de superficie corporal con quemaduras tipo AB-B (cara, tórax superior, abdomen inferior y cara posterior de ambos brazos y manos) secundaria a alcohol y fuego directo". La mujer murió luego de unos días de agonía, La madre y la hermana de la víctima acusan de lo ocurrido a la ex pareja de la joven al que denunciaron como "golpeador y manipulador".
  • La madrugada del 28 de Enero  una  mujer, de 32 años y nacionalidad paraguaya, murió en el hospital del Quemado producto de las quemaduras sufridas en el 70 por ciento de su cuerpo, tras ser asistida primero en el Penna, donde fue detenida su pareja
  • Una joven de 21 años quedó internada el 2 de Febrero en grave estado, como consecuencia de las quemaduras que sufrió luego de una discusión con su novio, que fue detenido. La víctima, Vanesa Barrera, padeció lesiones en el 80% de su cuerpo producto del ataque, en Rafael Castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario