lunes, 26 de julio de 2010

¡Luchamos por nuestros derechos!

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir



Quienes venimos luchando desde hace muchos años por el acceso a abortos seguros, gratuitos, en hospitales públicos para todas las mujeres, pero en especial para las más pobres que son las que  mueren por abortos clandestinos, tenemos en claro que a Cristina Kirchner no le interesa para nada avanzar en la despenalización del aborto. Ella lo dijo en más de una oportrunidad.

El día 20 de Julio la noticia de que el Ministro de salud Juan Manzur había firmado una resolución que consistía en una guía para la atención  de abortos no punibles fue levantada por todos los medios. Se decía que el gobierno , con esta decisión, esperaba disminuir la resistencia de muchos médicos a interrumpir embarazos en los casos contemplados en el código penal, con el fin de cumplir con el Protocolo y evitar la judicialización de los casos. Si bien esta guía tiene tres años, hasta ahora su incumplimiento es lo que prevalece.

Pero al día siguiente, abruptamente, la noticia cambió y desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar que Manzur "no ha firmado" "ni firmará" una resolución de esas características. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cuáles fueron las órdenes que se dieron desde el gobierno? ¿Por qué dieron marcha atrás? Aún no está claro.


Sabemos que en la Cámara de Diputados han sido presentados en los últimos años más de 40 proyectos sobre el tema, pero aún no se ha llevado adelante ninguna política de fondo que tenga como prioridad resolver los problemas de millones de mujeres en la Argentina sobre educación y salud sexual, acceso a métodos anticonceptivos, etc.

Más allá de que esta resolución se firme o no, nuestros reclamos son más profundos, el tema aquí es la despenalización del aborto.

El aborto es uno de los problemas más graves de la salud pública, y a la vez es una práctica cotidiana, cerac de 200 mujeres se atienden en algún hospital del país por complicaciones debidas a abortos realizados en malas condiciones. El porcentaje de muertes por estos casos se encuentra dentro de los primeros desde hace veinticinco años.

Entre 450 y 600 mil abortos se realizan por año en la Argentina, son las mujeres más pobres las que recurren a los círculos clandestinos, corriendo el riesgo de ir presas y hasta de morir. La penalización no impide que los abortos se realicen, sólo logra obligar a las mujeres pobres a una práctica insegura, y además refleja un Estado que no es verdaderamente democrático. 

En los Encuentros Nacionales de Mujeres, en organizaciones y movimientos, en barrios, escuela y facultades, cada 28 de Septiembre hemos discutido sobre el tema y hemos acordado acciones conjuntas. Cada paso que avanzamos en este reclamo es gracias a las miles que lucharon, luchan y defienden el derecho al aborto seguro y gratuito como una causa justa para las mujeres y el pueblo.

                                                                                                                              21 de Julio de 2010

1 comentario:

  1. ABORTO LEGAL PARA NO MORIR? NO QUIERE MORIR LA QUE ABORTA? , PERO NO LE IMPORTA MATAR A UN SER INDEFENSO? ACASO NO SABEN QUE EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE. SINO QUIEREN MORIR, ENTONCES NO MATEN A ESOS SERES INDEFENSOS.
    SINO QUIEREN MORIR NO MATEN.

    ResponderEliminar