martes, 16 de marzo de 2010

8 de Marzo en las calles

 "DIA DE LA MUJER TRABAJADORA "

 En esta jornada de lucha mundial, contra la doble opresión de la mujer, agravada aquí por las políticas del gobierno kirchnerista, las mujeres estuvimos en las calles conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora y luchando para lograr mejores y dignas condiciones de trabajo, con salarios acordes a la canasta básica familiar, igual salario por igual trabajo, jardines maternales en barrios y lugares de trabajo, entre otras cosas.
Mientras el gobierno nacional paga la ilegítima y fraudulenta deuda sigue descargando los efectos de la crisis sobre la espalda del pueblo, con constantes aumentos en las tarifas de servicios, subas en los alimentos de la canasta básica familiar y el crecimiento sin pausa del desempleo, con nuevos despidos y suspensiones.



Grandes combates obreros, campesinos, juveniles y populares han mostrado que las mujeres estamos  en la primera fila de la lucha. El 8 estuvimos protestanto también contra la carestía de la vida  y exigiendo  medidas concretas para frenar la inflación y la eliminación del IVA de alimentos y servicios.






En el Obelisco y Plaza de Mayo






Un amplio frente de organizaciones de mujeres, se movilizaron por la campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” al Obelisco. Allí se leyó un documento único acordado.
Más temprano, compañeras de la CCC, Amas de Casa del País de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, del MTD de La Matanza, docentes de Suteba de Quilmes-Berazategui-Varela, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y del PCR; se concentraron en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para presentar el reclamo de: efectivización del subsidio a todos los comedores, delantales, zapatillas y útiles escolares para todos los niños. Luego se encolumnaron hacia la Plaza de Mayo, para presentar un petitorio a la presidenta de la nación, reclamando “basta de carestía, pan, leche y carnes para todos, y eliminación del IVA a todos los alimentos”. 

Mientras la mayoría de las compañeras aguardaba el regreso de las compañeras que fueron a llevar la nota a la Presidencia, fueron tomando la palabra Lidia Braseras por el Suteba de Quilmes, la compañera Andrea de La Matanza, Cristina Cabib (Madre de Plaza de Mayo de Quilmes), Sara de la JCCC de La Matanza, Gladys Roldán de ACP, Miguelina Gómez dirigente de  Desocupados de la CCC de La Matanza, Silvia Flores del MTD de La Matanza y Clelia Iscaro del PCR, quienes denunciaron la falta de política en salud y educación sexual; y cómo con este gobierno crece la prostitución y la trata con las mujeres jóvenes de nuestro pueblo.


Discurso en Plaza de Mayo de Clelia Iscaro
Este es un 8 de marzo muy importante en nuestro país. Las mujeres venimos luchando y reclamando lo que nos corresponde. Somos las más sumergidas, esto significa que no podemos nosotras decidir muchas cosas. Y acá hay una mujer en el gobierno, pero que se ha olvidado de que en este país hay miles de mujeres que están muertas de hambre, que hay miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Hoy mismo en Comodoro Rivadavia, una chica de 15 años fue violada por su padrastro, mientras tenemos una ley, que permite la realización de abortos tras violación, en cualquier hospital público. Pero la realidad es que no se puede, primero te mandan al juicio y después, cuando pasaron las 20 semanas, recién dan el dictamen. Por eso decimos que somos las más relegadas. 

Pero nosotras no nos resignamos. Hace años que venimos luchando. Y hace años que en esas luchas se conformaron cientos de mujeres luchadoras como las mujeres de la CCC, como las que están en el feminismo, las que están en las fábricas… Porque en este país, y en este régimen donde estamos divididos en clases están los que nos oprimen y los que somos oprimidos. Esta jornada de hoy nos tiene que ayudar para seguir adelante. En este país nos morimos de hambre, no tenemos igual salario por igual trabajo, sigue existiendo el IVA, un impuesto infame del que nos sacan el 25% por cada alimento. En este país, hay miles de mujeres que son golpeadas y no hay una política de este gobierno para terminar con los golpes.

La lucha es el único camino que tenemos. Estar unidas. Como dijo Miguelina, hay plata, pero se la quieren dar a los monopolios extranjeros, al imperialismo y no a nosotros. Acá lo que tiene el gobierno es una deuda interna con su pueblo que no tiene qué comer. Las mujeres debemos tomar el problema de la deuda externa porque está ligado a todos los problemas que tenemos, al medio kilo de carne picada, a la acelga que vale 5 pesos, a la ensalada que está a 10 pesos. No puede haber más mujeres maltratadas, no puede haber más mujeres que las lleven engañadas para la trata con la promesa de un trabajo. No vamos a permitir que ninguna muchacha de nuestro pueblo sea llevada a la trata. Esta marcha nos ayuda a organizarnos, a templarnos, porque la lucha compañeras, es larga. Tenemos que unirnos contra este gobierno, por nuestras reivindicaciones, tenemos que unirnos por un gobierno de unidad popular, porque es el único que verdaderamente va a tener en su programa, que las mujeres no seamos más discriminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario