jueves, 24 de noviembre de 2011

TOD@S JUNT@S DECIMOS BASTA!!!

              25 de Noviembre- Día Internacional de la
No Violencia Contra las Mujeres

Porque estamos hartas del maltrato físico, psíquico, económico…
Porque cada vez son más las mujeres quemadas, violadas, acuchilladas, degolladas, asesinadas…
Porque sabemos que si estamos solas no nos escuchan…
Porque necesitamos hacer público aquello que nos dicen que debe ser privado, que no debe contarse…
Simplemente porque no queremos más
Violencia contra las mujeres

¿Por qué el 25 de noviembre?
Este día se recuerda a las hermanas Mirabal, mujeres comprometidas con las luchas de su pueblo, activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo en República Dominicana por lo que fueron encarceladas repetidamente.
El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa visitaron a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, allí fueron objeto de las más crueles torturas,  transformándose en víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.
Minerva, Patria y María Teresa podrían haber llevado una vida convencional, pero las circunstancias en que vivieron no lo fueron. Decidieron ser protagonistas y luchar por un mundo con libertad, igualdad y democracia. En 1999 la Organización de las Naciones Unidas estableció que cada 25 de noviembre se conmemoraría el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, a partir de una iniciativa del Primer Congreso Feminista Latinoamericano, en homenaje a las hermanas Mirabal.
La memoria de estas valientes hermanas nos da fuerza y esperanza para continuar luchando por una sociedad más igualitaria.


La violencia: un fenómeno que duele
en el cuerpo femenino.
La violencia contra las mujeres es un círculo que adquiere distintas modalidades como el insulto, la subestimación, el golpe, la violación, entre otras, y se cierra en el femicidio, no está desvinculado de un contexto social que produce y reproduce un sistema de ideas, valores, roles diferenciados según se trate de varones o mujeres que derivan en la dominación, sumisión y desigualdad entre hombres y mujeres.

El femicidio: la violencia llevada
 al peor extremo
El femicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. Ser mujer se convierte en un riesgo, las hace vulnerables.
El término es parte de la producción teórica feminista pero también es una herramienta política que permite hacer visible y desnaturalizar la violencia extrema contra las mujeres. No sólo el número sino la crueldad que los caracteriza deberían generar una respuesta para erradicar esta forma de control sobre las mujeres.
La falta de elementos para analizar los femicidios y ubicarlos en un contexto político y cultural los convierte en lo que los medios de comunicación suelen llamar ’crímenes pasionales’; una forma errada y engañosa de definirlos. La pasión es inexplicable, sin razón y por consiguiente el empleo de este término para calificar los asesinatos de mujeres oculta sus verdaderas motivaciones, la matriz que subyace en todos ellos: la desigualdad y concepciones que colocan a un sexo sobre el otro, en el cual las mujeres se encuentran en el lugar más vulnerable.

Las cifras muestran el crecimiento de esta problemática,la violencia como fenómeno social
En el periodo 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010, se registraron: 
260 Femicidios (mujeres y niñas) 
(
Se registra un aumento del 12,5 con respecto al informe del año 2009) 
En el primer semestre de 2011 se registraron 151 femicidios.
En estos años hemos logrado mucho gracias a la lucha, y los Encuentros Nacionales de Mujeres, que se llevan a cabo desde hace 26 años de forma ininterrumpida, han sido fundamentales para nuestras conquistas. Pero aún no es suficiente, el gobierno Kirchnerista durante estos años, no ha resuelto de fondo nuestra situación que se agrava día a día. La realidad nos demuestra que hay responsables políticos de los padecimientos del pueblo y sus mujeres!!

Por ello exigimos:
  • ¡Basta de violencia hacia las mujeres!
  • ¡Que los gobiernos Nacional, provincial y municipal  destinen  el presupuesto para que se apliquen las medidas necesarias para la efectiva implementación de la Ley 24685 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”!
  • ¡Declaración de la emergencia en violencia sexual contra las mujeres!
  • ¡Despenalización del aborto! (porque su ilegalidad es una forma de violencia hacia las mujeres)
  • Que en Quilmes se cumpla con la Ordenanza aprobada en 2008 que plantea la creación de un programa Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y Sexual y un Refugio para que las víctimas puedan recibir atención adecuada.
SUB COMISIÓN DE MUJERES DE QUILMES (En la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela)              CTA DE QUILMES, SUTEBA QUILMES,                                     CCC (Corriente Clasista y Combativa)-PTP-PCR Quilmes-         MTR Santucho- SUSI PAZ (Concejal electa por el FAP)  
CC ARI de Quilmes                                                                                                            (SIGUEN LAS FIRMAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario