sábado, 30 de abril de 2011

Charla sobre la Conferencia Mundial de Mujeres de Base

El sábado 9 de Abril,  La Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela organizó una charla para compartir la experiencia de la Conferencia Mundial de Mujeres de Base que se realizó en Venezuela del  4 al 8 de marzo.
Dos compañeras de  la Comisión, que formaron parte de la Delegación Argentina, fueron las encargadas de transmitir lo ocurrido durante esos días de debates y vivencias compartidas, donde quedó demostrado que las mujeres luchan en todo el mundo. 

Comenzaron diciendo que la participación en la Conferencia implicó un gran compromiso para ellas, ya que debían representar a las mujeres de Argentina, a las mujeres de la zona. Fueron a la Conferencia a contar cómo vivimos aquí, qué cosas hemos conquistado gracias a la lucha y  que  nos falta, fueron a contar cómo son las políticas aplicadas por el gobierno de CK hacia el pueblo y sus mujeres, fueron para que se conozcan las 600 mujeres que mueren por año por abortos clandestinos, la situación de la trata, la violencia, la falta de jardines maternales, la precarización laboral.

Este encuentro era una instancia necesaria, porque todas habíamos sido parte de lo acontecido en Venezuela. Y así fue, la charla transcurrió muy amena, cargada de contenido político, de anécdotas, de historias relatadas por las mujeres del mundo en las cuales se reflejaban sus condiciones de vida. Al escuchar fuimos sintiéndonos identificadas, conmovidas, unidas por las luchas.

Nos contaron que fue muy importante para la delegación Argentina tener entre nuestros logros los XXV años de Encuentros realizados. Aquello que se dice siempre, que los Encuentros son “un evento único en el mundo”, cobró otra dimensión en la Conferencia, el valor otorgado por las demás delegaciones, la importancia mundial que ellos tienen y la línea justa que impulsamos para que en ellos participen todas las mujeres fue revalorizado. En ese momento una enorme emoción y un gran orgullo recorrió a los presentes.

El caso de Romina Tejerina conmovió a las mujeres de la Conferencia que expresaron su solidaridad y su repudio a quienes se ensañaron con ella.
Las luchas de Kraft, del indoamericano, de los originarios, fueron recorriendo los talleres, se juntaron firmas.
La delegación Argentina lucho para que las voces de todas fueran escuchadas y eso se logró.
Para finalizar la charla, entre pizzetas y empanadas, vimos un video de fotos, acompañado con hermosas canciones y el relato generoso de las compañeras.
Nos reiteraron que para ellas fue un gran orgullo poder haber viajado en representación de las Mujeres Argentinas que desde Jujuy hasta Tierra del Fuego persisten incansablemente en la lucha por sus derechos y los de nuestro pueblo.


La participación en la Conferencia implicó un gran compromiso para nosotras y al mismo tiempo, un gran esfuerzo económico, en este sentido esta actividad para compartir las distintas experiencias producto  de las luchas dadas por las mujeres en todo el mundo que hemos conocido en esos días, también sirvió para colaborar con el financiamiento del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario