martes, 7 de diciembre de 2010

Femicidios. De las leyes a los hechos


Los asesinatos de mujeres han aumentado un 19% en este último año ¿ Quién se hace cargo?

BUENOS AIRES, (AFP) - Entre enero y octubre de este año se produjeron 206 asesinatos de mujeres por violencia de género en Argentina (al día de hoy esta cifra lamentablemente ha aumentado), en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios, lo que significa un 19% más que en el mismo lapso de 2009, denunció una ONG. El Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano precisó que 72 crímenes fueron cometidos en la provincia de Buenos Aires (centro-este), la más poblada del país con casi 14 millones de habitantes.
Los datos fueron elaborados en base a información de agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial.
El informe señala que la mayor incidencia de casos se reportó en mujeres de 19 a 30 años, con 74 femicidios, y de 31 a 50 años, con 63 muertes violentas.
En 76 casos, el vínculo del asesino con la víctima era de esposo, pareja o novio, pero también hay ex parejas, padres, padrastros y hermanos.
El Congreso argentino sancionó en marzo de 2009 una ley para prevenir y erradicar la violencia de género que contempla la elaboración de estadísticas oficiales, que todavía no se han instrumentado. 

Esta situación está relacionada con lo que venimos denunciando que es la falta de presupueto para la efectiva implementeción. Por tal motivo continuamos exigiendo a los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal que dispongan de esos fondos y aborden desde los hechos esta terrible situación de la que miles de mujeres son víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario