sábado, 17 de abril de 2010

UNA NUEVA BATALLA A FAVOR DE LAS MUJERES

Informe de la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche

TN, una joven mujer de nuestra zona cursaba un embarazo de 12 semanas de gestación producto de las violaciones reiteradas que venía padeciendo dentro del ámbito de su hogar desde hace 6 años. Acompañada por su  mamá, pidieron asistencia en el Hospital Zonal de El Bolsón, quienes no dieron la respuesta adecuada, solicitando intervención al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro; quien a su vez también dilató la respuesta judicializándola. Interviene el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 a cargo del juez Martín Losada, quien consideró que la autoridad sanitaria no necesita autorización judicial para interrumpir un embarazo, solicitó la interrupción del embarazo y decidió pronunciarse con firmeza a favor del pedido de aborto de la joven, para eliminar las dudas, demoras y ambivalencias, y anunció que adhiere a la tesis de interpretación amplia de los incisos 1° y 2° del artículo 86 del Código Penal.
Las mujeres y vecinos de Bariloche, reunidas en distintas organizaciones, celebramos y apoyamos la decisión del juez Losada y solicitamos a las autoridades de salud actúen tal como el fallo lo solicita. También reclamamos: cárcel común, efectiva y ejemplar a los violadores y abusadores y “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Expresamos también que “el acontecimiento nos remite inevitablemente a las historias de muchas mujeres tales como el reciente caso de AG en Comodoro Rivadavia, el caso N de San Pedro Jujuy; la joven de Mendoza, y tantos casos no develados, que se mantienen en un profundo ocultamiento. También recordamos a Romina Tejerina, quien aún continúa cumpliendo una injusta condena. Y expresamos que estos padecimientos no son hechos aislados sino que son de orden social, y que por lo tanto desde lo social deben resolverse.”
No faltaron instituciones con dobles discursos, como una parte de la Iglesia que toma posición frente a los casos de aborto no punible, pero se mantiene callada frente a los delitos de pedófilos que sostiene, y el lamentable accionar de la defensora de Menores, doctora Paula Bisogni, que interpuso un recurso de apelación en defensa del “niño por nacer” obstaculizando la celeridad de la práctica médica, poniendo en riesgo la salud física y emocional de la mujer.
El miércoles 7 nos concentramos organizaciones sociales y políticas en el edificio del Poder Judicial, para respaldar y exigir que se cumpla el fallo resuelto por el juez y repudiar la intervención de la defensora Bisogni. Estuvieron presentes concejales, organizaciones gremiales, vecinos y vecinas. Fuimos recibidos por el fiscal de turno a quien entregamos un petitorio. Al día siguiente nos volvimos a concentrar, y continuamos reuniéndonos con todos los responsables posibles de resolver la situación planteada.
Finalmente el director del Hospital Zonal nos recibió y admitiendo que la movilización popular contribuyó a acelerar los tiempos, nos informó que ese día la práctica médica se estaba ejecutando.
El fallo, y finalmente la concreción de la interrupción del embarazo, tal como lo decidió la joven es una nueva batalla ganada a favor de las mujeres, en el camino de terminar con la opresión que sufrimos en esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario