martes, 16 de febrero de 2010

UNIRNOS PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO ¡BASTA DE AUMENTOS! ¡BASTA DE INFLACIÓN!

MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL PAGA LA ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA DEUDA SIGUE DESCARGANDO LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE LA ESPALDA DEL PUEBLO, CON CONSTANTES AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE SERVICIOS, SUBAS EN LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR Y EL CRECIMIENTO SIN PAUSA DEL DESEMPLEO, CON NUEVOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES.

La trepada de los precios castiga al pueblo.

La trepada de los precios es un infierno: la carne, los lácteos, las verduras, las frutas… “En los últimos dos meses los alimentos subieron más del 7%”, y “enero tuvo la inflación más alta desde 1992”, (La Nación, 30/1).

Estamos viviendo las consecuencias de la política K de descargar la crisis sobre el pueblo. La reactivación en algunas ramas de la economía atadas al mercado mundial, como los automotores y la soja, fue a costa del aumento de la desocupación, rebajas salariales (pactadas por los jerarcas o provocadas por la carestía). La soja reemplaza a la ganadería, la lechería, el trigo, la horticultura, etc. Con la liquidación de millones de vientres vacunos, las 40.000 cabezas de vacunos que ingresaban por semana en Liniers han bajado a 6.000, 4.000 y 2.000. Resultado: la media res aumentó un 50%. Despiden en los frigoríficos mientras la media res aumentó un 50%.

Acercándose el inicio de un nuevo ciclo lectivo los útiles escolares ya aumentaron un promedio del 30 %.


El gobierno y las patronales maniobran para ponerle un techo miserable a los salarios en las paritarias. Con la lucha y la confluencia de los de abajo se pueden romper los topes y frenar la carestía.

Con grandes luchas se lograron conquistas parciales que frenaron algunas de las peores consecuencias de esta política kirchnerista. Así fue con los trabajadores de Kraft, petroleros, Massuh, Mahle, GM, Paraná Metal, rurales de Río Negro y San Juan, el movimiento de desocupados encabezado por la CCC, y el de jubilados protagonizado por el MIJP, el acampe campesino, originario y popular de la FNC en el Chaco, las movilizaciones de ASOMA, de sectores combativos de FAA y los autoconvocados, etc.

El gobierno vio, hacia fines del año pasado y comienzos del 2010, que el país marchaba hacia un estallido social. Ya en el curso del 2009 debío conceder el subsidio de $ 600 a más de 100.000 trabajadores (y debió prorrogarlo), y buscó salidas negociadas a las luchas que desbordaban.

Luego de grandes jornadas piqueteras, cuando el hambre apretaba a viejos y nuevos desocupados, cartoneros y changueadores –y cuando la lucha de los desocupados confluía con la de Kraft– el gobierno debió abrir la mano con la asignación por hijo, con la que se logró aliviar una situación desesperante; aunque sigue abierta la lucha por la universalización por ley de la asignación por hijo. Con la escalada de los precios en productos básicos de la canasta familiar este alivio parcial es cada vez más insuficiente. El plan “Argentina trabaja”, aunque restringido a Buenos Aires y atenazado por el clientelismo K, impulsa la lucha para abrirle la mano al gobierno. Para estas medidas el gobierno usó la plata de los jubilados en el Anses, sin importarle que la inmensa mayoría de ellos cobran la mitad de un salario de pobreza.

Ahora, con la carestía devorando a los salarios, salió la UIA a poner un tope del 15% a los reclamos salariales en las paritarias. Moyano habló de “la madurez” de los gremios y que cada uno resuelve por su cuenta. Ese tope salarial es otra vuelta de tuerca de la política de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. La lucha por romper esos topes y garantizar la democracia obrera en las paritarias es una pulseada que comienza. Se ve en la lucha de los choferes de larga distancia frente a los acuerdos acordados a sus espaldas por los jerarcas de UTA.

Ocultan la inflación

El ministro Boudou dice que “no hay inflación”, sino “un reacomodamiento de los precios de la carne, los lácteos y los combustibles”. ¿No sabe Boudou que cuando los precios se reacomodan para arriba, se llama inflación? La inflación recorta el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales, agravando el hambre y reacomodando para abajo al pueblo.

El Fondo del Bicentenario insulta la memoria de los patriotas de Mayo. El mejor homenaje al bicentenario es la unidad para la lucha obrera en las paritarias, con los reclamos de todos los movimientos sociales y las fuerzas políticas populares por pan, trabajo, vivienda, educación y jubilaciones dignas


Por que la crisis no la debe pagar el pueblo, unamos fuerzas para exigir:

· Eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar y los servicios públicos.

· Precios máximos y populares

· Alquileres congelados sin aumentos encubiertos

· Basta de despidos y suspensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario