miércoles, 16 de septiembre de 2009

HACIA EL XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ¡¡TODAS A TUCUMAN!!


¿Qué son los encuentros?

Un poco de historia

En 1.985, mujeres argentinas viajan al Encuentro Internacional de Mujeres en Nairobi. De allí vuelven con la premisa de realizar una actividad en el país, y así se plasma el 1º Encuentro Nacional de Mujeres en Buenos Aires, con la participación de 1.000 mujeres.

Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, democrática y participativa.

Son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: los barrios, la ciudad, la casa, la fábrica. En ellos aprendemos entre todas, decimos que es una gran escuela. Allí conocemos las experiencias de las mujeres de un punto a otro del país.

Esto ha sido y sigue siendo posible porque se mantuvo el criterio de auto convocatoria desde comisiones organizadoras amplias, cada año en la provincia elegida como sede.

Comisiones que funcionan con autonomía de fundaciones, instancias gubernamentales, organizaciones políticas y recibiendo ayuda de todas las que acuerdan con estos encuentros pero sin condicionamientos.

Se asegura así, este espacio democrático, horizontal y heterogéneo que no tiene dueños porque nos pertenece a todas.

¿Cómo se funciona en los encuentros?

Hoy nos convocamos miles de mujeres con un criterio federalista, los fuimos realizando en distintos lugares. Comenzamos con un acto de apertura, y nos anotamos en la temática que nos interesa. Se funciona en talleres de discusión, son los más diversos temas. Cada taller se conforma con un número de aproximadamente 40 mujeres para facilitar la participación de todas. Los debates persiguen el consenso y se redactan todas las opiniones que en los talleres se emiten.

La forma de participación es horizontal, o sea que no existen diferencias entre las integrantes en cuanto a oportunidad, partiendo de la idea de que todas tenemos experiencia, conocimientos, sentimientos que sirven para la comprensión de nuestra situación como mujeres.

Los temas que debatimos por taller son tales como: Mujer y Familia, sexualidad, salud, organizaciones de mujeres, violencia hacia la mujer, anticoncepción y aborto, cabeza de familia, desocupación, crisis social actual, ecología y muchas más. Luego de funciona durante 3 medias jornadas de trabajo, se elaboran las conclusiones, que se ponen en común.

Las propuestas a lo largo de estos años, han impulsado acciones y luchas por: Reglamentación de jardines maternales zonales, Ley de cupos, leyes sobre violencia familiar, ley de divorcio vincular, patria potestad compartida, campaña por aborto legal para no morir y anticonceptivos para no abortar, por jubilación del ama de casa sin aportes y otras causas.

Algo cambia en cada mujer que participa

El encuentro con otras miles que comparten la común doble opresión, de género y de clase, nos conmueve profundamente. Se descubre que lo que parecía ser un destino, el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y lo principal: que puede ser modificado

La mujer que vuelve, tiene los mismo problemas que dejó al partir pero no la misma mirada, y sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales, y luchar para ello.

Por ovación, fue elegido el año pasado en Neuquen, próxima sede Tucumán.

Porque el encuentro es de todas necesitamos organizarnos, como nadie nos financia ya estamos reuniendo el dinero para poder viajar. Para reservar tu lugar necesitamos tu seña.

Acercate a nuestra casa: Corrientes 531. Local 1. Quilmes

todos los Viernes de 17 a 20 hs

¡PARTICIPA, EL ENCUENTRO ES DE TODAS!

Comisión de Mujeres de Quilmes Berazategui y Varela


No hay comentarios:

Publicar un comentario